top of page

#PraxisExplica: 🇲🇽Lo que pasó en Culiacán con el hijo de “ El Chapo”


Desde el principio…

“El Chapo” fundó el cártel de Sinaloa, un negocio de drogas que generó alrededor de 14,000 millones de dólares y llegó a ser uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.

Es famoso por: principalmente sus escapes de película.

¿Dónde está El Chapo ahora? Cumpliendo una pena de cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años de prisión por violencia con armas y 20 por blanqueo de dinero.

Ahora que ya sabes eso…¿Qué pasó con su hijo?

Ovidio “El Ratón” tiene 29 años, es el heredero del negocio de “El Chapo” y Estados Unidos lo acusa por conspirar por “distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana desde México y otros lugares”.

El jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, se dieron fuertes enfrentamientos entre presuntos miembros del cártel de Sinaloa y las fuerzas de seguridad mexicanas, luego de que capturaran a Ovidio.

Aunque luego el Secretario de Seguridad Ciudadana de Mexico aseguró que Ovidio nunca había estado formalmente detenido.

Los videos del conflicto se hicieron virales, 8 personas fallecieron y 16 resultaron heridas. Además de los enfrentamientos hubo una fuga masiva en la cárcel de la ciudad. Entre 20 y 30 personas se escaparon, 4 de ellos fueron capturados. Las cosas se pusieron muy violentas y el operativo de la fuerza de seguridad mexicana decidió retirarse del área dejando a Ovidio en libertad.

El viernes 18 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que apoyaba la decisión de su gabinete de seguridad de dejar en libertad al hijo de el "Chapo" Guzmán, pues "muchas vidas se encontraban en riesgo".

 

¿Te gustó esta guía? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Las donaciones que hacen nuestros lectores ayudan a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.

📢Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible DONAR a Praxis aquí, desde $3.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos.

⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


67 views0 comments
bottom of page