top of page

#PraxisExplica: 🇨🇴 La audiencia de Uribe


La semana pasada el expresidente y senador Álvaro Uribe quedó vinculado formalmente a una investigación por fraude procesal y sobornos.

Todo comenzó por una investigación que vincula al expresidente y a su hermano Santiago con grupos paramilitares Colombianos. Entonces, Uribe acusó al senador Iván Cepeda de armar falsos testigos para declarar en su contra.

Luego la Corte Suprema de Justicia dijo que en realidad habían sido personas cercanas a Uribe quienes habían manipulado testigos a su favor. Desde entonces el alto tribunal comenzó a investigar esa posible manipulación y supuestamente tienen a varios testigos y 200 horas de llamadas del celular de Uribe.

Por eso la CSJ citó a Uribe para comparar versiones y poder tomar una decisión. La cita duró 7 horas y respondió más de 100 preguntas. Ese mismo día la CSJ lo vinculó formalmente al proceso penal por "delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo”. Mientras tanto, no olvides que el 27 de octubre son las elecciones regionales en Colombia (donde Uribe juega un papel protagónico).

¿Qué dijo Uribe después de la audiencia?

Que lo único que hizo fue “constatar la información que le llegaba” y que nunca autorizó ningún pago por parte de su abogado a testigos. Finalmente, aunque dijo que aceptaba las decisiones de la Corte, insinuó que todo el caso puede estar motivado por diferencias que tuvo en el pasado con algunos magistrados de la Corte Suprema.

 

¿Te gustó esta guía? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Las donaciones que hacen nuestros lectores ayudan a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.

📢Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible DONAR a Praxis aquí, desde $3.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos.

⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


31 views0 comments
bottom of page