top of page

#PraxisExplica: 🇨🇴 ¿Por qué protestan los estudiantes de las universidades en Bogotá?


¿Por qué protestan los estudiantes en Bogotá?

Los estudiantes de la Universidad Distrital en Bogotá llevan protestando contra la corrupción desde el 23 de septiembre.

Específicamente el caso de Wilman Muñoz Prieto, Profesor de Ingeniera de Obras Civiles y exdirector de Extensión (Idexud).

Así protestaban los estudiantes en la Universidad Distrital el 23 de septiembre.

¿De qué acusan al Profesor Muñoz?

De supuestamente utilizar una tarjeta de crédito a nombre de la universidad para realizar compras personales.

La Procuraduría ya está investigando el caso y determinó que Wilman habría sido el beneficiario de 333 cheques por 10,495,100,000 de pesos de la Universidad.

Luego, al comienzo de la tarde, bloquearon la carrera Séptima en ambos sentidos, a la altura de la entrada principal de la Universidad Distrital, por lo que fue necesario la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quienes intervinieron los actos de vandalismo con tanquetas, balas de goma y de pintura.

¿Qué dice la Universidad Distrital?

​Que "los hechos por los que hoy es investigado Muñoz fueron denunciados por el propio rector, quien le entregó la información a la Procuraduría y a la Fiscalía".

¿Qué ha pasado desde el lunes pasado?

Las protestas siguieron creciendo, los estudiantes de la Javeriana se unieron a la protesta exigiendo un alto al uso de la fuerza del ESMAD con los estudiantes de la Distrital. El viernes estudiantes de la Universidad el Rosario, Universidad Santo Tomás, Universidad Externado, Universidad de La Salle, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Javeriana y Universidad Distrital protestaron.

Los estudiantes rechazan los presuntos hechos de corrupción en la universidad pública y piden que investiguen las denuncias sobre posibles excesos del Esmad en las protestas registradas el miércoles en Bogotá.

 

¿Te gustó esta guía? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Las donaciones que hacen nuestros lectores ayudan a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.

📢Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible DONAR a Praxis aquí, desde $3.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos.

⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


32 views0 comments
bottom of page