top of page

#PraxisExplica: La Medida de Johnson Sobre el Cierre del Parlamento Británico


El miércoles de la semana pasada, Boris Johnson, el primer ministro británico, suspendió las actividades del Parlamento.

La semana pasada Johnson activó un mecanismo para suspender durante cinco semanas la actividad parlamentaria.

¿Por qué?

El Primer Ministro no quiere que nada detenga el Brexit (acuérdate que la fecha límite para que el Reino Unido salga de la Unión Europea es el 31 de octubre).

Con esto busca quitarle tiempo a los grupos de la oposición para que no tengan tanta oportunidad de bloquear la posibilidad de que el país salga de la Unión Europea sin un acuerdo, algo que el primer ministro está dispuesto a hacer si Bruselas no cede a sus peticiones.

Ahora, los parlamentarios van a tener que esperar hasta el 14 de octubre (debían comenzar el 3 de septiembre) cuando la reina Isabel II tenga una ceremonia formal para abrir nuevamente el periodo de sesiones del Parlamento.

Las reacciones: John Bercow, el presidente del Parlamento, dijo que la maniobra es un escándalo constitucional y miles de ciudadanos han protestado en contra de la decisión de cerrar el Parlamento.

¿Cuál es la alternativa?

Un acuerdo que la ex primera ministra Theresa May alcanzó con la UE. El Parlamento dejó en claro que no le gustaba. Johnson ha estado tratando de renegociar parte de la letra pequeña del acuerdo de May pero a la UE no le interesa. Así que ayer, Johnson se movió para cerrar el Parlamento por unos días más al pedir un discurso de la reina.

Recordatorio: Es tradición que la reina pronuncie un discurso cada año declarando una nueva sesión parlamentaria y presentando la agenda del gobierno.

 

¿Te gustó esta guía? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Las donaciones que hacen nuestros lectores ayudan a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.

📢Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible DONAR a Praxis aquí, desde $3.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos.

⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


37 views0 comments
bottom of page