top of page

#PraxisExplica: Las Protestas en Puerto Rico


¿Qué está pasando en Puerto Rico?

Se filtró un chat privado de casi 900 páginas que involucró a muchas personas del gobierno en conversaciones controversiales.

¿Qué decían los mensajes?

Los chats contenían comunicaciones en lenguaje vulgar, comentarios despectivos y homofóbicos, memes y burlas.

¿Quiénes estaban en el Chat?

En el grupo de Telegram estaban Christian Sobrino (Director de AAFAF), Luis Rivera Marín (Secretario de Estado), Carlos Bermúdez (Asesor de Comunicaciones del Gobernador y la Comisionada Residente), Ramón Rosario (Secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza), Edwin Miranda (Presidente de la compañia de publicidad Koi Americas y asesor de comunicaciones del gobierno y de la campaña de Roselló), Rafael Cerame (exasesor de comunicaciones del gobierno), Alfonso Orona (exasesor legal del gobernador), Elías Sánchez (exrepresentante del gobernador ante la JSF), Raúl Maldonado, Ricardo Llerandi y Anthony Maceira.

¿Quién es el Protagonista?

Ricardo Roselló es el actual gobernador de Puerto Rico (que sería como el Presidente en los demás países latinos). Ricardo estudió ingeniería química en MIT y tiene un Doctorado en ingeniería biomédica de la Universidad de Michigan. Roselló es miembro del Partido Nuevo Progresista

(el que quiere que Puerto Rico sea un estado de EE.UU.).

¿Qué ha pasado?

La mayoría de los miembros del grupo de Telegram ya renunció y Roselló ha pedido perdón varias veces. La semana pasada miles de personas salieron varios días a protestar para exigir la renuncia del gobernador, incluso artistas como Ricky Martin, Residente y Bad Bunny han liderado algunas de las protestas.

Roselló dijo que no renunciará a su cargo como gobernador y aseguró que no buscará la reelección. Pero renunció a la presidencia del PNP.

El lunes 22 de julio se llevó a cabo un paro nacional y una protesta masiva en la principal autopista del país para exigir la renuncia de Roselló.

Ahora que ya estás al día con los detalles, hablemos de la investigación que publicó el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico.

Su conclusión:

Varias personas con acceso directo al gobernador, quien sabía lo que estaba pasando, recibieron fondos del estado mediante la "venta de influencias, contrataciones y la obtención de beneficios en el Gobierno."

El reporte habla de 3 personas, que según este eran "la cúpula del gobierno de Puerto Rico"

Elías Sánchez Sifonte ("F do" en el chat):

- Padrino de la boda de Ricardo Roselló.

- Fue director de la campaña de Roselló y presidente de su Comité de Transición.

- Fue el representante del gobernador ante la Junta hasta el 20 de julio de 2017.

- Conseguía información confidencial del gobierno y lograba que sus clientes ajustaran sus propuestas para obtener contratos.

- Supuestamente consiguió que el gobierno contratara a Microsoft, aunque ya tenía la herramienta que ellos ofrecían.

- Le conseguía contratos a sus clientes y cobraba comisiones de hasta $50,000 al mes (el salario mínimo en PR es $19,000 al año).

Edwin Miranda Reyes:

- Publicista, dueño de 4 compañías, entre ellas Koi Americas, la encargada de la publicidad del gobierno y los KOI-bots.

- Fuentes de la CPI dicen que supuestamente ejercía presión a compañías e individuos para que los contrataran si querían acceso al gobierno.

- Supuestamente instruyó a los empleados de KOI a también hacer trabajo político.

- El CPI dice que existe facturación duplicada o falsa en sus contratos con el gobierno.

Carlos Bermúdez Urbina:

- Dueño de la compañía de Relaciones Publicas, Ojo Creativo.

- Supuestamente seleccionó a casi todos los directores de comunicaciones internos de las agencias y un consultor de medios externos para cada agencia.

- Todas las comunicaciones del gobierno eran canalizadas hacia él.

- Controla la salida y entrada de información del gobierno. La investigación los pone en el centro de otros casos como el de Educación, ASES y BDO.

Según CPI al menos 4 jefes de agencias denunciarnos las intervenciones de estas tres personas en el otorgamiento de contratos estatales.

¿Qué tiene que ver esto con Unidos por PR?

La Primera Dama de PR creó el fondo "Unidos por PR" para manejar las donaciones luego del huracán María. Recibió +$41 millones y está siendo actualmente investigada por las autoridades federales. Edwin Miranda y Carlos Bermúdez estaban en la junta directiva de Unidos por PR por un tiempo y el presidente del fondo es Jorge del Pino, primo de Elías Sánchez. Además el fondo contrató a una de las compañías de Edwin Miranda.

🤓Puedes conocer más sobre las donaciones de "Unidos por PR" aquí.

 

¿Te gustó esta guía? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Las donaciones que hacen nuestros lectores ayudan a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.

📢Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible DONAR a Praxis aquí, desde $3.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos.

⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


54 views0 comments
bottom of page