#PraxisExplica: Chernóbil


¿Qué es?

Chernóbil es una planta nuclear compuesta por 4 reactores diseñados y construidos entre 1970 y 1980. Está localizada cerca de la ciudad de Pripyat, Ukrania, anteriormente parte de la Unión Soviética, aproximadamente a 16 km de la frontera con Rusia.

¿Qué pasó?

La planta nuclear explotó a la 1:23 a.m. del 26 de abril de 1986, causando lo que mucha gente considera el peor desastre nuclear en la historia. El accidente fue causado por una combinación de varios problemas: un mal diseño de ingeniería, el mal manejo por personal no preparado, un catastrófico aumento de electricidad y una falta de recinto de contención.

Se empezó una evacuación masiva de la ciudad de Pripyat 36 horas después del accidente, pero no culminó hasta el 2 de mayo, cuando ya había más de 1,000 personas afectadas por la radiación.

¿Cuántas fatalidades causó?

Se estiman unas 4,000 - 27,000 muertes según el Union of Concerned Scientists, mientras que Greenpeace estima que el número se acerca más a unas 200,000 fatalidades.

¿Cuál fue su efecto?

La Organización Mundial de la Salud publicó un informe, “Chernóbil, la verdadera escala del accidente” donde explican que:

  • No hubo más de 50 muertos cuyas causas pueden ser directamente atribuidas a la radiación liberada por la explosión.

  • Casi todas las muertes directas del accidente fueron de trabajadores de servicios de emergencia que fueron expuestos y fallecieron pocos meses después del accidente

  • La contaminación incitada por el accidente ha causado alrededor de 4000 causas de cáncer de tiroides, aun así con una tasa de supervivencia de casi 99%.

  • El área aún se encuentra con un bajo, sin embargo significante nivel de radiación.

¿Cuál fue su mayor daño?

Muchos expertos discuten que el mayor daño producido por la explosión de Chernóbil fue el efecto psicológico de la población cercana a la tragedia. Se sabía muy poco sobre la radiación, sus efectos, qué había pasado y qué se podía hacer para arreglarlo.

Las estimaciones de las Naciones Unidas dicen que más de 3.5 millones de personas eventualmente fueron afectadas y alrededor de 20,000 millas cuadradas contaminadas.

¿Por qué estamos hablando de esto ahora?

La discusión sobre Chernóbil ha sido revivida más de 30 años tras la explosión debido a una nueva serie de HBO, con el nombre Chernobyl, donde muestran a fondo una versión nunca antes vista de lo ocurrido en el accidente. La serie ha generado disputas mundiales, incluyendo críticas de parte del Partido Comunista Ruso, proveniente del partido comunista soviético.

¿Cuáles son los (varios) lados de la moneda?

Existe una gran disputa entre qué verdaderamente pasó en Chernóbil. A raíz de la serie, EEUU y Russia han reabierto debate, e incluso empezado una guerra legal. Mediante un comunicado, el Partido Comunista Ruso anunció una demanda en contra del creador y guionista del programa, Craig Mazin, y contra su director, Johan Renck.

Ellos buscan su prohibición, debido a que consideran la serie como un instrumento de “manipulación ideológica diseñada para difamar y demonizar la imagen del gobierno soviético y las personas soviéticas.”

Como respuesta a Chernobyl de HBO, los Rusos estrenaran una serie con el mismo tema, sin embargo enfocándose en una teoría que le apunta los dedos a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Esta versión se enfocará en un supuesto agente infiltrado en la planta nuclear, quien ellos cuentan que fue el culpable de la explosión.

¿Se puede visitar Chernóbil hoy en día?

Sí. Es una decisión riesgosa debido al bajo pero existente nivel de radiación en el sitio, pero se ofrecen visitas a Chernóbil con espacios seguros, también hay toque de queda para aquellos que deciden pasar una noche ahí. Hay mucha polémica también por la gran cantidad de "influencers" que han visitado el lugar para conseguir su foto.

¿Te gustó esta guía? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Las donaciones que hacen nuestros lectores ayudan a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.

📢Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible DONAR a Praxis aquí, desde $3.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Panamá, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos.

⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


Praxis Comunicaciones, S.A.