¿Qué está pasando en Sudán?


Las Naciones Unidas están preocupadas de que Sudan se está convirtiendo en un “abismo de derechos humanos.”

Foto: France 24.

¿Cómo empezó todo?

En Abril, el presidente Omar al-Bashir, acusado de liderar un gobierno opresivo y de destruir la economía del país, fue derrocado por la milicia Sudanés.

La alegría del país fue interrumpida un par de semanas después cuando más de 100 protestantes pro-democracia fueron asesinados, según doctores, por el consejo militar.

Luego, el ministro de defensa declaró que las fuerzas armadas gobernarían Sudan por los próximos dos años.

Desde entonces, ha existido conflicto entre los dos lados: la milicia, y los civiles.

Foto: The New York Times

¿Qué está pasando ahora?

El 3 de Junio las fuerzas armadas atacaron a un grupo de protestantes pacíficos pro-democracia en Khartoum, la capital del país.

Aunque el número real de víctimas no se conoce, docenas de cuerpos han sido encontrados en el rio Nilo tras el violento ataque.

Mohammed Yousef al-Mustafa, un representante de la Asociación de Profesionales Sudaneses ha dicho que “No tienen otra opción que continuar las protestas y desobediencias civiles hasta que caiga el consejo militar.”

Foto: Asia Times.

¿Cuál ha sido la respuesta internacional?

Muchos simpatizantes, entre ellos celebridades como Rihanna y Wizkid, han intentado crear conciencia sobre la situación en Sudán utilizando sus redes sociales e influencia.

El actor y activista George Clooney instó a la comunidad internacional a congelar las armas ilícitas de las fuerzas armadas.

Diferentes influenciadores y bloggers Sudaneses, como Shahd Khidir (@hadyouatsalaam) han compartido la situación del país, diciendo que: “Hay una masacre ocurriendo en mi país Sudan, un apagón mediático y una censura de internet por 4 días consecutivos.”

Foto: Human Rights Watch

¿Cómo puedes ayudar?

Ayuda a crear conciencia sobre la situación en Sudan, entre más personas saben de esta, más personas pueden ayudar a las víctimas.

Comparte este link con tus amigos y conocidos.

Utiliza el hashtag #IStandWithSudan o #PrayforSudan para crear conciencia a nivel global.

Foto: Mohamed Nureldin Abdallah (Reuters)

Fuentes de Investigación: Huffington Post UK, The Independent, El Universal.


74 views