top of page

¿Sabes qué es el Pacto Migratorio de la ONU? ¡Lee esta guía!


Un migrante es una personas que llega a un país o región diferente de su lugar de origen para establecerse en él temporal o definitivamente.

El pacto y la Conferencia de Marrakech se centran en los migrantes.

La migración legal, o regular, se refiere a las personas que entran o se quedan en un país del que no son ciudadanos a través de canales legales. “Su posición en el país es conocida por el Gobierno y están en conformidad con las leyes y regulaciones”, explica Louise Arbour. “La gran mayoría de la gente que cruza una frontera lo hace a través de canales regulares”, por ejemplo, con una visa de estudiante o de trabajo o a través de procesos de reunificación familiar.

La migración ilegal “es la situación de las personas que están en un país y cuyo estatus no está en conformidad con los requisitos nacionales”. La mayoría de los inmigrantes indocumentados han entrado al país de forma legal, por ejemplo, con una visa de turista, y se quedaron cuando caducó. “Pueden ser regularizados y, si no, necesitan volver a su país de origen”, puntualiza Arbour.

Los refugiados son personas que se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto, la violencia generalizada, u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público y, en consecuencia, requieren protección internacional. La definición de refugiado se puede encontrar en la Convención de 1951 y en los instrumentos regionales relativos a los refugiados, así como en el Estatuto del ACNUR.

Si siempre ha habido migraciones, ¿por qué hay que preocuparnos ahora?

Es cierto que la migración no es un fenómeno nuevo, pero en los últimos años, el número de migrantes ha crecido mucho y se prevé que siga haciéndolo debido al cambio climático, explica Arbour. “Hoy el 3,4% de la población es migrante.

En el año 2000 era un 2,7%”, dijo. “Es un fenómeno que hasta ahora ha aumentado. ¿Seguirá creciendo? Si miramos a la demografía y otros factores, como el cambio climático, sí, se espera que veamos a más gente en tránsito”.

¿Qué está pasando?

En Marruecos, los delegados de 164 naciones aprobaron un pacto global que establece 23 objetivos para garantizar una migración legal, ordenada y segura en todo el mundo.

¿Cómo se llama el pacto?

El nombre oficial es el "Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular".

¿Dónde puedo ver el documento?

El documento tiene 39 páginas y tiene 23 objetivos. Puede ver el documento en español aquí.

¿El acuerdo es vinculante?

IMPORTANTE: El acuerdo NO es vinculante (Artículo 7 del Preámbulo)

¿Cuál es el objetivo del Pacto?

Coordinar las acciones de distintos países sobre la migración que afecta a más de 250 millones de personas de países como Siria, Yemen, Venezuela y Nicaragua.

¿Quién firmó?

164 de los 193 países miembros de las Naciones Unidas firmaron (incluyendo Panamá).

Algunos de los países que no firmaron el pacto son Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia, República Dominicana, y Chile.

¿Qué dice la ONU?

El anterior presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajčák destacó, en julio, que el pacto “no incentiva la migración y no trata de impedirla”. El documento “no dicta, no impone y respeta totalmente la soberanía de los Estados”, puede proporcionar “una nueva plataforma de cooperación” y es un recurso para “encontrar el equilibrio entre los derechos de las personas y la soberanía de los Estados”.

¿Qué dice Chile?

“Cualquier persona es libre de salir de su país, tienen el derecho a hacerlo, los migrantes, claro que sí, tienen derechos. Pero cada país tiene el derecho, y es soberano también, de fijar sus propias reglas de migración. Cada país es soberano para fijar sus propias reglas de migración”.

El acuerdo no es vinculante y deja claro que cada Estado es soberano para determinar sus propias políticas en este ámbito. Es un marco para cooperar y lograr los objetivos que los propios países acordaron dos años antes en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes.El anterior presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajčák destacó, en julio, que el pacto “no incentiva la migración y no trata de impedirla”. El documento “no dicta, no impone y respecta totalmente la soberanía de los Estados”, puede proporcionar “una nueva plataforma de cooperación” y es un recurso para “encontrar el equilibrio entre los derechos de las personas y la soberanía de los Estados”. Poner en marcha el pacto, explicó, supone cambiar “del modo reactivo al proactivo”.

✅Recopilar y utilizar datos exactos y desglosados para formular políticas con base empírica

✅Minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen

✅Proporcionar información exacta y oportuna en todas las etapas de la migración

✅Velar por que todos los migrantes tengan pruebas de su identidad jurídica y documentación adecuada

✅Aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular

✅Facilitar la contratación equitativa y ética y salvaguardar las condiciones que garantizan el trabajo decente

✅Abordar y reducir las vulnerabilidades en la migración.Salvar vidas y emprender iniciativas internacionales coordinadas sobre los migrantes desaparecidos

✅Reforzar la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes

✅Prevenir, combatir y erradicar la trata de personas en el contexto de la migración internacional

✅Gestionar las fronteras de manera integrada, segura y coordinada

✅Aumentar la certidumbre y previsibilidad de los procedimientos migratorios para la adecuada verificación de antecedentes, evaluación y derivación

✅Utilizar la detención de migrantes solo como último recurso y buscar otras alternativas

✅Mejorar la protección, asistencia y cooperación consulares a lo largo de todo el ciclo migratorio

✅Proporcionar a los migrantes acceso a servicios básicos

✅Empoderar a los migrantes y las sociedades para lograr la plena inclusión y la cohesión social

✅Eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público con base empírica para modificar las percepciones de la migración

✅Invertir en el desarrollo de aptitudes y facilitar el reconocimiento mutuo de aptitudes, cualificaciones y competencias

✅Crear las condiciones necesarias para que los migrantes y las diásporas puedan contribuir plenamente al desarrollo sostenible en todos los países

✅Promover transferencias de remesas más rápidas, seguras y económicas y fomentar la inclusión financiera de los migrantes

✅Colaborar para facilitar el regreso y la readmisión en condiciones de seguridad y dignidad, así como la reintegración sostenible

✅Establecer mecanismos para la portabilidad de la seguridad social y las prestaciones adquiridas

✅Fortalecer la cooperación internacional y las alianzas mundiales para la migración segura, ordenada y regular

Puedes leer el documento completo aquí: http://undocs.org/es/A/CONF.231/3

 


217 views0 comments
bottom of page