top of page

¿Sabes qué es la G20? ¡Lee esta guía!


La Cumbre de Líderes del G20 (significa grupo de los 20), es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política del mundo. En la cumbre se discuten los grandes desafíos del año y se intentan presentar políticas públicas para resolver los problemas.

#DatoCurioso: es la primera vez que la cumbre se lleva a cabo en Sudamérica.

✅El grupo G20 fue creado el 25 de septiembre de 1999 por los ministros de Finanzas del G7 (los miembros eran: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) buscando tener una asociación más inclusiva.

¿Quién forma parte parte del G20?

La Unión Europea, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

✅Los miembros representa el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

✅El G20 no tiene oficinas ni empleados permanentes toda la coordinación de las reuniones está a cargo del país anfitrión.

✅Cada año un nuevo país asume la presidencia (Argentina 2018). Que trabaja con la presidencia anterior (Alemania 2017) y con la próxima (Japón 2019).

✅La cumbre de este año fue del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Buenos Aires, Argentina.

¿Cuáles han sido sus principales logros?

✅ En el 2014 en Australia se pusieron de acuerdo para luchar en contra del ébola

✅ En el 2015 en Turquía se hizo un pacto para combatir el terrorismo

✅El alto al fuego parcial en Siria que hicieron Rusia y Estados Unidos en la cumbre de 2017 en Alemania

¿Qué dicen los críticos?

Que es un grupo de lideres de países ricos que no buscan luchar contra la desigualdad extrema y que no logran acciones concretas.

¿Cuáles fueron las conclusiones?

Donald Trump y Xi Jinping lograron una tregua para resolver la guerra comercial que tienen. Trump va a retrasar 90 días la aplicación de aranceles en las importaciones chinas y el presidente de China aceptó comprar productos agrícolas, energéticos e industriales de Estados Unidos.

Educación:

✅Educar a las niñas

✅Desarrollar políticas públicas para desarrollar sociedades más inclusivas y pacíficas

✅Enseñar a "aprender a aprender" y "habilidades digitales"

Comercio:

✅La Organización Mundial de Comercio (OMC) no cumple con sus objetivos y apuesta a reformarla “para mejorar su funcionamiento”

Cambio climático:

✅19 de los 20 países del grupo acordaron que continuarán con el Acuerdo de París en contra del cambio climático.

✅Estados Unidos confirmo que se va a retirar del Acuerdo de París y afirma su compromiso con el crecimiento económico y el acceso y la seguridad de la energía, utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías, mientras protege el medio ambiente.

Tecnología:

✅Reconocieron que los cambios tecnológicos crearán “desafíos para particulares, empresas y gobiernos”

✅Piensan que “las respuestas políticas y la cooperación internacional ayudarán” a enfrentarlos y reclama “apoyar a las personas” durante la transición hacia sociedades digitales y aseguran que “los beneficios de la transformación tecnológica sean ampliamente compartidos” por todos

Futuro del trabajo:

✅Los mandatarios se comprometieron con el “Futuro del Trabajo inclusivo, justo y sostenible mediante la promoción de trabajo decente, la formación profesional y el desarrollo de habilidades”.

✅Se debe mejorar “la calificación de trabajadores” y las “condiciones laborales en todas las formas de empleo, reconociendo la importancia del diálogo social en este área, incluido el trabajo realizado a través de plataformas digitales”.

Infraestructura:

✅La reconoce como “un motor clave de la prosperidad económica, el desarrollo sostenible e inclusivo”.

✅Para abordar la persistente brecha en el financiamiento de la infraestructura, reafirman su compromiso de atraer más capital privado para inversión en infraestructura.

Seguridad alimentaria:

✅Es crucial “para lograr un mundo sin hambre” ni desnutrición.

✅“Promoveremos el dinamismo en áreas rurales y la agricultura sostenible, consciente de la importancia de la gestión sostenible de los suelos y el agua”.

✅También promueve fomentar y proteger “el uso de prácticas agrícolas innovadoras y tradicionales”, así como la colaboración entre públicos y privados.

Género:

✅Los mandatarios se comprometieron a “promover iniciativas dirigidas a poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas y las cuestiones de género”, como también “promover el empoderamiento económico de las mujeres”.

✅ Se comprometen a "promover el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo y toma de decisiones, el desarrollo de las mujeres y las habilidades digitales de las niñas y aumentar su participación en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y sectores de alta tecnología”.

Migraciones:

✅El tema fue introducido a las discusiones por pedido de España.

✅El texto final dice que toman nota “de las políticas y tendencias anuales de migración y desplazamiento internacionales de 2018” y se comprometen a avanzar en esa discusión en 2019, bajo la presidencia japonesa del G20.

Refugiados:

✅“Los grandes movimientos de refugiados son una preocupación mundial”, señala y enfatiza “la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas de desplazamiento y para responder a las crecientes necesidades humanitarias” que eso provoca.

Corrupción:

✅Se comprometen a “respaldar los principios para prevenir la corrupción y garantizar la integridad en empresas estatales”, como también la “gestión de conflictos de intereses en el sector público”.

✅Además, piden “la implementación efectiva por todos los países del G20 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, incluida la penalización de los sobornos a funcionarios públicos extranjeros”.

Terrorismo:

✅Reafirmaron que "nuestra fuerte condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.

✅Se compromete “intensificar nuestros esfuerzos en la lucha contra la financiación del terrorismo” y el lavado de dinero. Instan, además, a “la industria digital a trabajar en conjunto para combatir la explotación de internet y las redes sociales” por parte del terrorismo.

Puedes leer la nota completa aquí.

 

Puedes ver los últimos praxis aquí.


33 views0 comments
bottom of page