Resultados de la Encuesta de Política Panameña


Este artículo tiene como finalidad presentar los resultados de la encuesta que hicimos en Praxis el mes de octubre de 2018. La idea de esta investigación es disminuir la brecha entre la falta de datos que tenemos en Panamá y el exceso de incertidumbre por parte de la ciudadanía en este tipo de temas.

En Praxis nos hemos dado a la tarea de hacer una encuesta para conocer como piensa nuestra audiencia en temas de acontecer nacional. Queremos dejar claro que estos resultados no son el reflejo de la realidad del país, la muestra es únicamente de la audiencia de Praxis. Aquí te presentamos los resultados:

El objetivo de esta encuesta es evaluar de manera general a la audiencia de Praxis. Queremos conocer las preocupaciones, el nivel de satisfacción y percepciones que tienen los panameños acerca del acontecer nacional y de nuestro gobierno a lo largo del tiempo.

Esta encuesta de 20 preguntas fue distribuida por diferentes canales digitales de Praxis, entre ellos, Instagram, Facebook, Email, nuestra Página Web y Whatsapp.

La recolección de datos se llevó a cabo en la plataforma Typeform, ya que esta herramienta tiene una alta tasa de finalización en móvil y desktop (56% promedio). En este caso la encuesta tuvo una tasa de finalización de 80.5%.

1,534 personas completaron la encuesta en un tiempo promedio de 5 minutos y 40 segundos (5:40).

La muestra está compuesta principalmente por jóvenes (69.5% entre 17 y 34 años) que residen en la provincia de Panamá (75.5%). De estos, el 54% son mujeres y 45% son hombres, el otro 1% de los encuestados “Prefirió No Responder”.

A continuación los resultados:

4 de 10 panameños respondió que el problema que MÁS le importa en este momento es la Corrupción (38%). Seguido por (18%) Empleos y la economía, (17%) Educación, y Otros (27%).

1,503 personas que respondieron esta pregunta en la encuesta de Praxis, calificaron el gobierno del Presidente Juan Carlos Varela hasta la fecha (Octubre 2018) en promedio 1.7 de (1 siendo muy malo y 5 siendo muy bueno).

De 1,503 personas que respondieron la encuesta de Praxis, califican el gobierno del Presidente Ricardo Martinelli en promedio 2.2 de (1 siendo muy malo y 5 siendo muy bueno).

De 1,517 personas que respondieron la encuesta de Praxis, califican el gobierno del Presidente Martín Torrijos en promedio 2.6 de (1 siendo muy malo y 5 siendo muy bueno).

De 1,504 personas que respondieron la encuesta de Praxis, califican el gobierno de la Presidenta Mireya Moscoso en promedio 2.0 de (1 siendo muy malo y 5 siendo muy bueno).

Más de 1,000 personas (68%) que respondieron las encuesta de Praxis dijeron sentirse “Muy Insatisfechos” con la labor de la Asamblea Nacional 2014 – 2019 a la fecha (Octubre 2018). 27% dijo sentirse “Insatisfecho” (418 personas). 65 personas (4%) se sintieron “Regular” en cuanto a la labor de la Asamblea. Y las otras 7 personas (0.5%) dijo sentirse “Muy Satisfecho” y “Satisfecho”.

780 personas encuestadas (51%) respondieron que se sienten Muy Insatisfechos con la labor de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 501 personas dijeron sentirse Insatisfechos (33%), seguido de 15% que se siente Regular y 1.2% dijo sentirse Satisfecho y Muy satisfecho.

En cuanto al nivel de satisfacción con la labor del Tribunal Electoral, el 38% dijo sentirse regular. El 49% respondió que se sentían Insatisfechos y Muy Insatisfechos. El otro 14% dijo que se sentían Satisfechos y Muy Satisfechos.

Podemos decir que 4 de cada 5 personas (82%) en esta respondieron que para ellos “Las cosas para los ciudadanos en este país” han Empeorado. El 16% dijo que todo ha Permanecido igual y el otro 2% dijo que las cosas han Mejorado para los ciudadanos en este país.

El 55% de los encuestados dijo que está Más Involucrado en la política o en causas de su comunidad en comparación con el año pasado, estas son 835 personas. 33% dijo que está involucrado Igual que hace un año y el otro 13% respondió que está Menos Involucrado que el año pasado.

Dentro de los movimientos sociales que más apoyan los participantes de la encuesta de Praxis, podemos encontrar que más de 1,300 personas apoyan el movimiento “No a la Reelección” (86.5%). Seguido por el 30% que apoya el movimiento “LGBTQ+” y 26% apoya el “Feminismo.” Los movimientos que siguen en la lista son el “Pro-Familia”, el “MeToo” y el “Pro-vida”, todos con 18%. 15% de los que respondieron la encuesta dijeron estar a favor de “Pro-elección” y 4% dijo estar a favor de otros movimientos.

Más de 1,000 personas (68%) respondieron que “Sí” creen que es más difícil para una mujer ser elegida para un cargo público. El otro 32% dijo que “No” lo cree.

El 94% de las personas dijo que “Sí” planea votar en las elecciones del 5 de mayo de 2019. Esta mayoría representa a 1,435 personas. El otro 6% dijo que no planea votar, 96 de los encuestados.

El 65% de los que llenaron esta encuesta participó en las últimas elecciones del 2014, 47% votó en las de 2009 y 31% votó en las de 2004.

El 86% de las personas que respondieron esta encuesta de Praxis no están inscritos en partidos políticos. El 14% sí está inscrito en partidos políticos.

El 80% de los encuestados respondió que es Extremadamente Probable o Muy Probable que vote por un candidato por la libre postulación. El otro 20% respondió que es Poco Probable o Extremadamente Improbable.

Las 5 cualidades más importantes en un candidato para las personas que hicieron esta encuesta son, Honestidad, Integridad, Compromiso, Liderazgo y Visión.

Nos interesa mucho conocer tu análisis y comentarios acerca de los resultados de esta encuesta. Si te interesa aportar puedes dejarnos un comentario aquí abajo o escribirnos a holapraxis@gmail.com si consideras que tu propuesta es más compleja.

  • También te agradeceríamos si puedes comentar que otras preguntas consideras que debimos haber hecho.


367 views