Resultados de la Encuesta de Política Panameña


Este artículo tiene como finalidad presentar los resultados de la encuesta que hicimos en Praxis el mes de octubre de 2018. La idea de esta investigación es disminuir la brecha entre la falta de datos que tenemos en Panamá y el exceso de incertidumbre por parte de la ciudadanía en este tipo de temas.

En Praxis nos hemos dado a la tarea de hacer una encuesta para conocer como piensa nuestra audiencia en temas de acontecer nacional. Queremos dejar claro que estos resultados no son el reflejo de la realidad del país, la muestra es únicamente de la audiencia de Praxis. Aquí te presentamos los resultados:

El objetivo de esta encuesta es evaluar de manera general a la audiencia de Praxis. Queremos conocer las preocupaciones, el nivel de satisfacción y percepciones que tienen los panameños acerca del acontecer nacional y de nuestro gobierno a lo largo del tiempo.

Esta encuesta de 20 preguntas fue distribuida por diferentes canales digitales de Praxis, entre ellos, Instagram, Facebook, Email, nuestra Página Web y Whatsapp.

La recolección de datos se llevó a cabo en la plataforma Typeform, ya que esta herramienta tiene una alta tasa de finalización en móvil y desktop (56% promedio). En este caso la encuesta tuvo una tasa de finalización de 80.5%.

1,534 personas completaron la encuesta en un tiempo promedio de 5 minutos y 40 segundos (5:40).

La muestra está compuesta principalmente por jóvenes (69.5% entre 17 y 34 años) que residen en la provincia de Panamá (75.5%). De estos, el 54% son mujeres y 45% son hombres, el otro 1% de los encuestados “Prefirió No Responder”.

A continuación los resultados:

4 de 10 panameños respondió que el problema que MÁS le importa en este momento es la Corrupción (38%). Seguido por (18%) Empleos y la economía, (17%) Educación, y Otros (27%).

1,503 personas que respondieron esta pregunta en la encuesta de Praxis, calificaron el gobierno del Presidente Juan Carlos Varela hasta la fecha (Octubre 2018) en promedio 1.7 de (1 siendo muy malo y 5 siendo muy bueno).

De 1,503 personas que respondieron la encuesta de Praxis, califican el gobierno del Presidente Ricardo Martinelli en promedio 2.2 de (1 siendo muy malo y 5 siendo muy bueno).

De 1,517 personas que respondieron la encuesta de Praxis, califican el gobierno del Presidente Martín Torrijos en promedio 2.6 de (1 siendo muy malo y 5 siendo muy bueno).

De 1,504 personas que respondieron la encuesta de Praxis, califican el gobierno de la Presidenta Mireya Moscoso en promedio 2.0 de (1 siendo muy malo y 5 siendo muy bueno).