La Iniciativa de Investigación del Adulto Mayor en Panamá (PARI)


La Iniciativa de Investigación del Adulto Mayor en Panamá (PARI) de la Unidad Clínica en el Centro de Neurociencias de INDICASAT AIP.

El estudio de coordinado por la Dra. Gabrielle Britton en Panamá.

Esto es lo que debes saber:

  • En Panamá, como en el mundo la población está envejeciendo cada vez más. En el caso de Panamá los adultos mayores (60+ años) representan el 10% de la población y se estima para que el 2050 será 24%, según cifras de la Contraloría de la República.

  • La Iniciativa de Investigación del Adulto Mayor, en Panamá (PARI, por sus siglas en inglés) está conformada por un equipo multidisciplinario, desde el Centro de Neurociencias y Unidad de Investigación Clínica del INDICASAT AIP.

  • Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es profundizar en la situación de la salud mental del adulto mayor, definir la situación actual e identificar los factores de riesgo (enfermedades crónicas), factores ambientales y genéticos que caracterizan el envejecimiento en la población panameña, así como aquellos asociados a un envejecimiento exitoso.

  • El primer cohorte inició en el año 2012 y tuvo como propósito estudiar cómo estamos envejeciendo los panameños y cuáles son los factores que predicen deterioro, hospitalización y mortalidad.

  • A los participantes se les toman medidas fisiológicas (enfermedades crónicas), cognitivas, depresión y muestras de sangre y líquido cefalorraquídeo (el fluido que rodea el cerebro) para desarrollar perfiles de salud cognitiva y de biomarcadores y entender cómo van cambiando con los años.

  • PARI es el primer estudio de su tipo en Panamá. Se logró identificar que existen factores que se relacionan específicamente con la coexistencia de síntomas depresivos y deterioro cognitivo, y estos fueron, tener baja educación, padecer cuatro o más enfermedades crónicas y sufrir al menos una limitación en actividades básicas de la vida diaria.

  • También se mostró que sufrir de cuatro o más enfermedades crónicas en la adultez mayor está asociado con una mayor probabilidad de depresión. Estos resultados son consistentes con estudios previos tanto en la región como en otras regiones del mundo y permiten identificar factores en adultos mayores que pudieran predecir transiciones a estados de peor salud.

  • A principios del mes de septiembre del año 2016, la Iniciativa de Investigación del Adulto Mayor en Panamá empezó a reclutar adultos mayores en la comunidad. Nuestra meta a largo plazo es poder colaborar con las autoridades de salud (MINSA Y CSS) en planear y llevar adelante un estudio poblacional para poder tener una radiografía mucho más realista de lo que está pasando en nuestra población.

  • Una prueba de sangre para la enfermedad de Alzheimer: el objetivo es obtener una posible prueba de sangre para detectar la enfermedad de Alzheimer que se pueda implementar en los niveles primarios de atención en los sistemas de salud. Esto le ahorraría dinero al sistema público, pues identificaría mejor a quienes tendrían que someter a pruebas adicionales y más costosas de diagnóstico. Otra ventaja de utilizar esta prueba sería el poder detectar temprano los rasgos de la enfermedad, es decir, mucho antes que se manifiesten los síntomas clínicos, y así poder retrasar la enfermedad, manejar los síntomas mejor y agregar años de calidad de vida al individuo.

  • Otros resultados de la investigación realizada, publicada en el Journal of Alzheimer's Disease, buscan determinar si un marcador genético, el alelo e4 de la apolipoproteina E (ApoE e4), que en la mayoría de individuos predice el riesgo de padecer Alzheimer, está asociado a la enfermedad en adultos mayores en Panamá. Confirmamos que la presencia de una o dos copias del gen ApoE e4 sí está asociado al Alzheimer y deterioro cognitivo leve en panameños. Cabe destacar que esta prueba se realiza mediante una técnica sencilla y costo efectiva que pudiera ser implementada a nivel de salud pública.

  • Situación actual en Panamá: Todo indica que nuestro país no está preparado para el crecimiento de la población de adultos mayores. Realizar una investigación clínica presenta grandes retos económicos y por tanto encontrar fondos de investigación es indispensable. En los siguientes años esperamos poder sumar profesionales y especialistas a PARI que son necesarios para este tipo de investigación, así como desarrollar herramientas que sean útiles y de fácil implementación en los sistemas de salud pública en Panamá.

Referencias:

1 Villarreal, A. E., Grajales, S., López, L., Britton, G. B. & Initiative, P. A. R. Cognitive Impairment, Depression, and Cooccurrence of Both among the Elderly in Panama: Differential Associations with Multimorbidity and Functional Limitations. BioMed Research International 2015, 7, doi:http://dx.doi.org/10.1155/2015/718701 (2015).

2 O' Bryant, S. E. Edwards, M. Johnson, L. Hall, J. Villarreal, A. E. Britton, G. B. Quiceno, M. Cullum, C. M. Graff-Radford, N. R. A blood screening test for Alzheimer's disease. Alzheimers Dement (Amst) 3, 83-90, doi:10.1016/j.dadm.2016.06.004 (2016).

3 Villarreal, A. E. et al. Characterization of Alzheimer's Disease and Mild Cognitive Impairment in Older Adults in Panama. J Alzheimers Dis 54, 897-901, doi:10.3233/JAD-160402 (2016).

¿Qué te parecieron los resultados del estudio?
Consultas o comentarios:
Memoria y Salud
Panama Aging Research Initiative (PARI)
Centro de Neurociencias - INDICASAT AIP
Teléfono: 517-0708

Twitter: @memoriaysalud

Facebook: Memoria y Salud

memoria.salud@gmail.com


98 views

Praxis Comunicaciones, S.A.