La Beca Universal


¿Qué es una beca?

Es el financiamiento no reembolsable de estudios de educación básica general, media y superior dirigido a estudiantes o profesionales panameños distinguidos y estudiantes extranjeros beneficiados por Acuerdos y Convenios Internacionales para cursar estudios superiores en la República de Panamá.

¿Cómo se financian los programas de becas?

Con los aportes del presupuesto nacional, de los organismos internacionales, gobiernos extranjeros o personas o particulares nacionales y extranjeros.

¿Cuáles son los objetivos de la Beca Universal?

-Prevenir y contrarrestar la deserción escolar de estudiantes que presentan problemas socioeconómicos.

-Elevar los índices de inscripción y de asistencia escolar dentro de los procesos educativos.

-Brindar la oportunidad de ser beneficiarios a los estudiantes de educación primaria, premedia y media que durante el año escolar en curso cuenten con el promedio académico requerido por esta Ley. *Artículo 1-A, Ley 40 de 2010. ¿De cuánto dinero estamos hablando?

La beca universal tendrá una asignación anual de acuerdo con el nivel de enseñanza, por cada estudiante beneficiario, así: Doscientos setenta balboas (B/.270.00) [$22.5 x mes]para educación primaria.

Trescientos sesenta balboas (B/.360.00) [$30 x mes] para educación premedia.

Cuatrocientos cincuenta balboas (B/.450.00) [$37.5 x mes] para educación media.

*Artículo 2 de la Ley 40 de 2010. ¿Cuáles son los requisitos para cobrar la Beca Universal?

-Último boletín escolar con promedio mínimo de 3.0

-Identificación del acudiente y estudiante

-Cintillo de Escuela Para Padres

NO SE DEBE CONFUNDIR CON LAS BECAS POR PUESTO DISTINGUIDO

Las becas por concurso general para estudiantes distinguidos tendrán la siguiente asignación mensual y duración:

a. Las becas individuales adjudicadas por concurso para hacer estudios de educación básica general y educación media en planteles oficiales y particulares del país, tendrán las siguientes asignaciones mensuales: -Cuarenta y cinco balboas (B/.45.00) para educación primaria a partir del segundo grado. -Cincuenta y cinco balboas (B/.55.00) para educación premedia. -Sesenta y cinco balboas (B/.65.00) para educación media.

Estos beneficios se pagarán durante los meses del año lectivo, y tendrán una duración hasta de tres (3) años académicos en el mismo nivel de educación primaria, premedia y media, siempre y cuando el estudiante haya mantenido un promedio final mínimo de 4.2.

Criticas y resultados de la Beca Universal

Este programa, que se creó en 2010, buscaba minimizar la salida de estudiantes del sistema educativo, fenómeno que se ubicaba en un 25% entre alumnos de 15 a 19 años.

No obstante, hasta la fecha no existen estudios científicos que indiquen el impacto que el programa tiene en la población estudiantil.

Informes del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) indican que en el país existen 607 mil estudiantes que tienen derecho a este beneficio durante este periodo escolar [2016].

Ya que tenemos tu atención, ahora puedes estudiar en las mejores universidades desde tu computadora.


0 views