top of page

La Beca Universal


¿Qué es una beca?

¿Cómo se financian los programas de becas?

Con los aportes del presupuesto nacional, de los organismos internacionales, gobiernos extranjeros o personas o particulares nacionales y extranjeros.

¿Cuáles son los objetivos de la Beca Universal?

-Prevenir y contrarrestar la deserción escolar de estudiantes que presentan problemas socioeconómicos.

-Elevar los índices de inscripción y de asistencia escolar dentro de los procesos educativos.

-Brindar la oportunidad de ser beneficiarios a los estudiantes de educación primaria, premedia y media que durante el año escolar en curso cuenten con el promedio académico requerido por esta Ley. *Artículo 1-A, Ley 40 de 2010. ¿De cuánto dinero estamos hablando?

La beca universal tendrá una asignación anual de acuerdo con el nivel de enseñanza, por cada estudiante beneficiario, así: Doscientos setenta balboas (B/.270.00) [$22.5 x mes]para educación primaria.

Trescientos sesenta balboas (B/.360.00) [$30 x mes] para educación premedia.

Cuatrocientos cincuenta balboas (B/.450.00) [$37.5 x mes] para educación media.

-Último boletín escolar con promedio mínimo de 3.0

-Identificación del acudiente y estudiante

-Cintillo de Escuela Para Padres

Las becas por concurso general para estudiantes distinguidos tendrán la siguiente asignación mensual y duración:

a. Las becas individuales adjudicadas por concurso para hacer estudios de educación básica general y educación media en planteles oficiales y particulares del país, tendrán las siguientes asignaciones mensuales: -Cuarenta y cinco balboas (B/.45.00) para educación primaria a partir del segundo grado. -Cincuenta y cinco balboas (B/.55.00) para educación premedia. -Sesenta y cinco balboas (B/.65.00) para educación media.

Estos beneficios se pagarán durante los meses del año lectivo, y tendrán una duración hasta de tres (3) años académicos en el mismo nivel de educación primaria, premedia y media, siempre y cuando el estudiante haya mantenido un promedio final mínimo de 4.2.

Este programa, que se creó en 2010, buscaba minimizar la salida de estudiantes del sistema educativo, fenómeno que se ubicaba en un 25% entre alumnos de 15 a 19 años.

No obstante, hasta la fecha no existen estudios científicos que indiquen el impacto que el programa tiene en la población estudiantil.

Informes del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) indican que en el país existen 607 mil estudiantes que tienen derecho a este beneficio durante este periodo escolar [2016].

 

343 views0 comments
bottom of page