¿Qué pasa en Nicaragua?


¿Qué pasa en Nicaragua?

El Instituto de Seguridad Social de Nicaragua (INSS) anunció que tenía un déficit muy grande (o sea, gasta más de lo que gana) y no podría seguir manteniéndose.

Para mantener el INSS, el gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, decidió hacer reformas a la Ley de Seguridad Social, afectando económicamente a toda la población nicaragüense.

¿Qué decía la reforma?

Subía, tanto el impuesto de trabajadores como la cuota patronal de las empresas; se le cobraría un 5% de su jubilación a los jubilados y se les cobraría un impuesto de 7% a todo aquel que recibiera un salario en Nicaragua, sin importar lo mínimo que fuese

Todo empezaría a regir el 7 de julio de este año.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

El 18 de abril, grupos, mayormente de estudiantes y jubilados salieron a las calles a protestar, como también algunos empresarios.

Fue la primera vez en los 11 años del gobierno de Daniel Ortega que miles de nicaragüenses se organizan en diferentes puntos del país para manifestarse.

El gobierno prohibió transmitir en vivo las protestas, además, policías y “jóvenes sandinistas” les quitaban los celulares y las cámaras a los protestantes.

Según la vicepresidenta, Rosa Murillo (esposa del presidente Ortega), la Juventud Sandinista y los policías habían actuado en “legítima defensa” a las agresiones de los manifestantes.

Luego de 3 días de manifestaciones, el 22 de abril, el presidente nicaragüense anuncia la revocación de la reforma.

¿Por qué las protestas han continuado?

Al principio, grupos de empresarios y estudiantes universitarios pidieron al gobierno nicaragüense que liberara a todos los detenidos; que cesara la censura de los medios, que respondiera por los estudiantes fallecidos durante las protestas y que permitiera la entrada de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El gobierno no dio respuesta y hubo represión de las autoridades a los manifestantes.

Luego de más de un mes de protestas, donde ahora, se pide la renuncia del presidente. Tanto la Iglesia Episcopal como la Católica llamaron a diálogo al gobierno de Nicaragua, ninguna fue efectiva.

Día de las madres:

El 30 de mayo, 43 días después del inicio de las protestas, se llamó a una jornada de movimiento pacífico en Managua para exigir justicia de las madres de los muertos en las manifestaciones y el retiro del gobierno de Daniel Ortega del poder.

El arzobispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, denunció por twitter: “El padre José Idiáquez, rector de la UCA de Managua, me acaba de confirmar masacre en la zona universitaria. 'Turbas del gobierno están disparando a matar'. Decenas de heridos"

El Ministerio Público contabilizó 16 muertos y 199 heridos en las represalias del Día de las Madres.

Por su parte el gobierno culpó a opositores y afirmó que no cedería el poder.

Cifras:

  • Amnistía Internacional asegura que son 83 muertos (es un conteo previo a los muertos que se reportan de las protestas que se dieron el 30 de mayo).

  • La Comisión de la Verdad y Justicia y Paz creada por la Asamblea Nacional Sandinista reporta 85 personas muertas.

  • El gobierno dice que son 30 muertos.

¡Gracias por leer!

Déjanos un comentario.

Mélida Botacio

Voluntaria de Praxis

Instagram: @melidabotaciom

Si te gustó el artículo, dale me gusta y compártelo.


44 views