top of page

Guía para comprender las planillas de la Asamblea


¿Qué son?

Son registros contables de quienes trabajan y cuanto les pagan para tener una constancia de los gastos.

¿Cómo se crean?

Cada año la Asamblea Nacional debe presentar su presupuesto al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas). De ser aprobado, el MEF lo recopila en el Presupuesto General del Estado, el cual debe ser avalado por el Consejo de Gabinetes y la Asamblea Nacional.

Se dio a conocer el financiamiento de las GENEROSAS CIFRAS de alrededor de $50-70 mil por mes por diputado, solo entre las planillas 172 (para servicios profesionales) y la 080 (para su personal de confianza).

Luego de esto, la Contraloría General de la República ordenó una auditoría forense a la Planilla 080 de la asamblea. La Asamblea Nacional respondió con un Amparo de Garantías de 22 páginas y se negó a dar información.

Según el amparo:

1.La contraloría no puede auditar a los diputados, porque una auditoría es una investigación y solo la Corte Suprema de Justicia puede investigarlos y viceversa.

2.La Asamblea Nacional está indefensa porque no se le notificó sobre el inicio de la auditoría y no ha podido defenderse.

Let’s break this down:

1. La Contraloría General de la República fiscaliza y verifica el uso de los fondos públicos.

No puede ni embargar bienes ni meter preso a nadie. Por ende, una auditoría no es lo mismo que una investigación fiscal, como el amparo resalta. Los hallazgos de su auditoría podrían servir para pruebas en un caso penal.

2. Usualmente las auditorias o investigaciones no se avisan para evitar manipulación de evidencia o destrucción de registros.

¿Qué dijo la Contraloría?

El contralor Humbert presentó una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra Yanibel Abrego, presidenta de la Asamblea Nacional, alegando que extralimitó sus funciones al negar información sobre las Planillas el pasado 15 de mayo.

El amparo fue entregado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de ser acogido, la Contraloría General deberá entregarle un informe de su actuación a la CSJ.

Luego de evaluar la CSJ deberá decidir si:La Contraloría puede auditar a todos los servidores públicos, incluyendo a los diputados y magistrados.La auditoría debe ser realizada por la Contraloría junto a la CSJ, la cual deberá abrir casos penales a los diputados.

El amparo de garantía es admitido y la Contraloría no podrá realizar la auditoría a los diputados. Lo cual crea un efecto reflejo, pues tampoco podrá auditar a los magistrados. Mientras los 9 magistrados deciden, la auditoría estará detenida. Sin embargo, la contraloría sigue auditando, anuente a las órdenes de la CSJ.

 

¡Gracias por leer!

Déjanos un comentario.

Melida Botacio

Voluntaria de Praxis

Instagram: @melidabotaciom

Si te gustó el artículo, dale me gusta y compártelo.


211 views0 comments
bottom of page