top of page

Guía del Caso de Explotación Laboral en Techos de Esperanza


Vamos a hablar del caso de explotación laboral que ocurrió en la provincia de Los Santos. Puedes ver la entrevista completa de Telemetro aquí.

Techos de Esperanza es uno de los proyectos insignia del gobierno del Presidente Varela y el Ministro de Vivienda Mario Etchelecu.

Esto es lo que debes saber...

"Techo de Esperanza" es uno de los proyectos más importantes de la administración de Varela. El gobierno no puede construir los proyectos el mismo, entonces contrata a una constructora (RODSA)para desarrollar el proyecto.

 

El empresario Juan Alexis Rodríguez se ha adjudicado millonarios contratos en la administración de Juan Carlos Varela.
 

La Constructora RODSA a su vez, sub-contrató a la compañia "Viking Solutions" para construir el proyecto.

¿Por qué estamos hablando de esto?

3 Nicaragüenses, y 2 Venezolanos (que no tenían papeles para trabajar en Panamá) fueron contratados por "Viking Solutions" para la construcción del proyecto de Techos de Esperanza en el pueblo de Bahía Honda, en Macaracas, de Los Santos.

¿Y qué pasó?

Rómulo Ledezma, propietario de la empresa Viking Solutions, les quitó sus pasaportes y documentos a los hombres. Luego fueron obligados a trabajar 9 meses, por más de 15 horas diarias, sin días de descanso, y SIN PAGARLES. Los hombres dormían a la intemperie, recibían abuso físico y eran alimentados solo con sardinas y pan. Es importante saber que RODSA tenía una persona en la construcción diariamente que estaba anuente del caso. Durante esos 9 meses los hombres construyeron 23 casas y no recibieron ni un dólar.

¿Cómo sobrevivieron?

Gracias a la buena voluntad de la comunidad de Bahía Honda, que además ha sido amenazada por RODSA.

¿Y luego que pasó?

Rómulo Ledezma ( el dueño de Viking Solutions) desaparece, RODSA retira el equipo de la construcción y para evitar que les pongan una denuncia por trata de personas. Les dicen a los trabajadores que les van a pagar finalmente, pero cuando estos llegan, les tienden una trampa, y en lugar de pagarles, la policía los sorprende y los acusan de extorsión. Cuando los hombres fueron a cobrar el dinero que habían trabajado, un operativo policial les esperaba a la salida del hotel donde les habían citado. Las víctimas son llevadas a prisión por 6 meses.

Y por si no era suficiente..

Esto pasó ya que las fiscales (Enereida Barría y la ex-fiscal de circuito, Dalilia De La Fuente, y Cesar Tello), están vinculadas con RODSA; la hija de Dalilia De La Fuente trabajaba como jefa de Recursos Humanos para RODSA.

El abogado de las víctimas había consultado con la fiscal para ver como podía hacer la denuncia por trata de personas, y la fiscal procedió a informarle a RODSA de la situación. Entonces, el fiscal César Tello, junto con su esposa, "Katiuska Lee" quien era jefa de Asesoría Legal de RODSA, interponen la denuncia en contra de las víctimas por cargos de extorsión.

Los fiscales fueron destituidos a partir del 8 de marzo.

Luego, en el mes de septiembre el Ministerio de Trabajo absuelve a RODSA de realizar el pago a las víctimas, ya que estas no se encontraban en una planilla.

Pero, el Ministerio de Trabajo en la provincia de Herrera negó las denuncias ya que solicita la presencia de Rómulo Ledezma, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, a pesar de su condición de ilegalidad.

Actualmente, la ONG X-Ella’s, Asociación de Lucha Contra Tráfico y Trata de Personas, ha llevado el caso de las víctimas a través de la abogada Lola Barcala.

Quien interpuso diversas denuncias:

1. Delincuencia organizada por trata de personas,

2. Denuncias directas hacia las fiscales y el fiscal Tello por los delitos y perjuicios cometidos en contra de las víctimas, y asociación ilícita para delinquir.

Las víctimas se mantienen en un estatus ilegal ya que no han recibido un carnet que indique su estado de refugiados, y tampoco cuentan con sus respectivos pasaportes.

Este lunes, 28 de mayo, los 5 trabajadores finalmente cobraron su paga, por parte de la empresa RODSA.

 

Ya que, el artículo 89 del Código de Trabajo “se establece que si el subcontratista no cumple con el pago a los trabajadores, la empresa principal tiene que asumir el pago de los mismos, es decir que RODSA debería pagarle a los ex-trabajadores la remuneración y sus honorarios, ya que les consta que a través del supervisor de la obra estas personas trabajaron dentro del proyecto.”

Puedes leer más sobre esta historia aquí y aquí.

 

¡Gracias por leer!

Déjanos un comentario.

Ana Sofia Camargo

Voluntaria de Praxis

Instagram: @camargo_official

Si te gustó el artículo, dale me gusta y compártelo.


335 views0 comments
bottom of page