Venezuela y Panamá: ¿Qué sucederá después?


Este artículo no busca defender al gobierno venezolano ni agitar las masas. Este es un pequeño análisis de las consecuencias de la ruptura de relaciones comerciales y diplomáticas de Venezuela y Panamá.

Presenciamos un país en crisis, el cual a ojos de otros países representa una consecuencia del populismo mal ejecutado y adquisición de deuda para mantener el clientelismo. Cada país que aún tiene relaciones comerciales con Venezuela piensa solo una cosa, ¿Cómo puedo cobrarle a un país que tiene cada vez menos dólares en su economía? Y en la otra cara de la moneda, ¿Quién estaría dispuesto a financiar más clientelismo y despilfarro de la mala gestión del régimen? Goldman Sachs.

Venezuela dejó de ser atractiva en el momento que todos dedujimos que eventualmente llegará a incumplir sus pagos. Duele aceptarlo, cada vez menos son las empresas que se arriesgan a exportar sus bienes a Venezuela. Ellos necesitan muchos de estos productos para vivir. Esta decisión gubernamental de reducir las importaciones, es solo una decisión tomada a raíz de no poder adquirir deuda para financiar su elevado gasto y el pago de los vencimientos de intereses vencidos de su deuda soberana. Mientras su agenda política se basa en saldar las deudas con Rusia y China, su agenda económica disminuyó las importaciones al piso para poder pagarla. Solo con que todos especulemos lo que argumento en este párrafo, puede llegar a un incumplimiento del pago de la deuda.

Panamá tiene que enfrentar un nuevo reto, el 6% de nuestras exportaciones eran destinadas al suelo venezolano. Esto significa que este 6% de la capacidad productiva de Panamá puede ser reubicada lo más pronto posible en otro país menos riesgoso o esperar 90 días y continuar la actividad comercial como si no hubiese pasado nada. Si nuestras empresas no deciden lo primero, incurriremos en gastos muy elevados que posiblemente debiliten, si es que no estaban ya preparados, el margen operativo de todas estas empresas. Es muy probable que, con el nivel de riesgo que conllevaba venderle a Venezuela, nuestras empresas se prepararon para lo peor.

La producción de petróleo en Venezuela es cada vez más ineficiente y disminuye cada mes que pasa más, ¿Cómo podrán pagar nuevas deudas? ¿Qué otros gastos pueden recortar para afrontar las próximas fechas de pago?

La única manera de financiar este desorden, es con inversionistas que no sean adversos al riesgo. Estos son la clave de la sostenibilidad del Gobierno venezolano y la apuesta que hacen para seguir gastando en mantener a su clientela interna. Con un gobierno que controla las divisas que entran al país e industrias que cada vez le es más problemático operar con merma de dólares, es de esperar que las empresas decidan no esperar 180 días en recibir este dinero dentro de Venezuela. Es de admirar, ¿Cómo es posible que la industria farmacéutica este sufriendo por márgenes operativos bajos, cuando esta es una de las actividades que más retorno esperado tiene? El entorno en el que operan es tal, que solo industrias altamente rentables o dependientes del clúster de petróleo, puedan sobrevivir la gestión actual.

En conclusión, Panamá está pasando de ser el “joven padawan” y está utilizando el poder político y económico que posee en forjar un futuro sólido. No obstante, al ser Panamá uno de los países con mayor crecimiento económico, también nos da la responsabilidad ayudar a los que no tienen la misma suerte que nosotros.

Nuestro están en que la estabilidad de la economía panameña pueda resistir el shock provocado por esta ruptura. También, tengo la esperanza que nuestros amigos venezolanos puedan tener la oportunidad de que sus hijos panameños puedan optar por la nacionalidad venezolana de alguna manera estando en Panamá. Pido a la población panameña entendimiento y tolerancia respecto a la situación que vive el pueblo venezolano, pero nunca olvidemos que esto nos puede pasar también a nosotros si nos volvemos clientes de algún gobierno en Panamá.

Fuente:

Tras Ruptura de Relaciones con Venezuela, Panamá Pierde a su Cuarto Socio Comercial – Andrés Venegas Loaiza - Artículo del diario La República

Goldman Sachs Compra Bonos de PDVSA


56 views