Colón


Dentro del disturbio que se originó en la ciudad de Colón, debemos analizar un poco los posibles resultados para el desempeño de nuestra provincia. Como es de costumbre, la carta principal de la provincia de Colón es sin duda la Zona Libre de Colón, la cual se recupera con un crecimiento notable.

Pero, ¿Cuántas otras industrias deberán ajustarse gracias a lo acontecido en estos últimos días?

Empecemos por el segundo clúster más importante para la provincia de Colón, las industrias relacionadas con el turismo. Para Panamá, el clúster turístico de la provincia de Colón representa el 0.7% del PIB colonense. Sin embargo, este ha sido golpeado fuertemente en los últimos años. Una disminución del 81% de los visitantes de la provincia se puede deber parte a la gran cantidad de cruceros que ya no prefieren atracar en nuestros puertos. Los turistas informados que llegan, no preferirán quedarse más de lo necesario por justa razón.

Según International SOS, una de las acciones que más le dio resultados positivos como negocio fue incluir o mostrar el riesgo de la ciudad a la que viajarás en el proceso de aprobación del viaje. Si nos situamos en el parque 5 de Noviembre durante los disturbios pasados, ¿qué podemos hacer para que esta puntuación del riesgo del viajero no suba? El riesgo de nuestro Colón sube muy rápido y baja muy lento para los ojos de los extranjeros.

Para los colonenses, dedicarse a un solo clúster con una mayor prioridad que los demás no es malo. Campeche, estado del país de México, tiene como mayor clúster las industrias relacionadas con la extracción de petróleo. Pero, aun así, tampoco abandona las industrias no relacionadas con su principal concentración de fuerza laboral. Los colonenses pueden desarrollar tantos clústeres deseen, pero mientras la provincia siga opacando sus virtudes con actos vandálicos y delincuencia, seguirá dependiendo de su único clúster exitoso.

Colón tiene la capacidad para ser exitoso. No basta con explicar cómo ha mejorado su infraestructura o como ha progresado la Zona Libre de Colón después de los años difíciles de esta década. Está reflejado el aumento en cifras y la variación positiva de la balanza del comercio de la ZLC para este año. Esta provincia vale mucho para el país en un horizonte de corto plazo. El costo de oportunidad para todos los colonenses de no poner de su parte, todos por igual en educarse, generar empleo, ser agentes de cambio y apoyar las iniciativas del gobierno que tanto nos cuestan a todos los panameños es elevado y les beneficia enormemente a todos los países que compiten con nuestros clústeres logístico, turístico y de transporte.

Publicaciones de riesgos al viajar - International SOS - https://www.internationalsos.com/risk-outlook

Comercio exterior de la Zona Libre de Colón – INEC - https://www.contraloria.gob.pa/INEC/archivos/A3812018_zona_libre.xls


25 views

Praxis Comunicaciones, S.A.