top of page

Praxis del "Dow"


¿ De qué estamos hablando ?

El “Dow” se ha desplomado 1,800 puntos entre el Viernes y el Lunes, siendo una de sus peores caídas desde el 2011. Esto ha llevado a muchos analistas financieros a decretar un posible “Bear Market”. Una caída de 1,800 puntos en el Dow Index señala que hay una caída importante en el stock market de Estados Unidos. Esta caída de stocks, si bien tiene sus inicios en Estados Unidos, ha empezado a afectar importantes mercados de bolsa en Japón y Hong Kong según CNNMoney.

¿ Qué es el “Dow” ?

Es la manera corta de decir “Dow Jones Industrial Average”. Este Industrial Average es uno de los índices mas utilizados -pero no necesariamente el mejor y mas preciso- para evaluar las condiciones del stock market Americano. Engloba mas de 30 importantes compañías e influencia movimientos de bolsa en Wall Street.

¿ Por qué está bajando el Dow Index ?

Desde las elecciones presidenciales de 2016, stock prices han incrementado consistentemente, y la economía Americana ha crecido por los últimos nueve años después de la crisis de 2008. Las compañías tienen mejores índices de retención laboral (lo que ha bajado el desempleo) y han incrementado los salarios. Debido al incremento salarial progresivo, las compañías tienen que enfrentar un incremento de sus precios en productos y servicios, lo que finalmente lleva a un aumento “saludable” de la inflación. Además, los Treasury Bonds del gobierno Americano no han generado suficientes dividendos para ser una inversión atractiva en los últimos años, por lo tanto, los inversores han preferido poner su dinero en stocks lo que ha llevado a un incremento del stock market.

Como se espera un incremento de la inflación, el Federal Reserve tiene que incrementar sus interest rates -y ya ha anunciado que habrá incrementos en el 2018-. Cuando el Fed incrementa sus interest rates es mas costoso pagar prestamos, lo que significa que las compañías deben de pagar mas por sus prestamos existentes lo cual disminuye los “corporate profits”.

Cuando los “corporate profits” disminuyen, los precios del stock market suelen disminuir porque los inversores temen una disminución en la rentabilidad de las compañías, lo cual perjudica finalmente la rentabilidad de sus inversiones.

¿ Es grave?

No necesariamente. Según CNNMoney y varios analistas financieros, esta caída del stock market puede significar simplemente un ajuste del mercado. El stock market ha crecido constantemente en los últimos años y un ajuste es normal y necesario. Sacar conclusiones sobre las consecuencias de esta caída seria prematuro, pero sus consecuencias políticas pueden ser mucho mas inmediatas e importantes.

¿ Por qué nos importa?

-Una caída en el stock market americano afecta directamente la dinámica y el performance de los mercados globales, lo que puede desacelerar el crecimiento económico en ciertos países

-La administración de Trump ha disfrutado de cierta comodidad política debido a las condiciones económicas del país (que no son producto de las decisiones económicas de su administración). Esta caída del mercado podría disminuir su popularidad y voltear los midterm elections de este año, lo que le podría dar mejores márgenes a los demócratas en el congreso y el Senado.

Fuente: CNN Money

¡Gracias por leer!

¿Te gustó la guía de Praxis ?

Déjanos un comentario.

 

Miranda Mora

Si te gustó el artículo, dale me gusta y compártelo.


56 views0 comments
bottom of page