Hablemos del agua en carnavales


¿ De qué tenemos que hablar ? 

“Panamá es el país latino que más agua consume...8% de los panamenos no tienen acceso a un servicio de agua potable… En las fiestas del dios Momo tan sólo en Las Tablas, La Villa de Los Santos, Penonomé, Chitré y en el Carnaval de la City se derrocha un estimado de 3 millones galones de agua con unos 69 carros cisterna durante los cuatro días de comparsa.” 

Aunque esta agua es cruda (no procesada para el consumo humano), presenta una amenaza para el caudal de los ríos.

¿ Qué tan mal estamos ? 

Según El Capital Financiero “en la provincia de Los Santos de 35 ríos o balnearios existentes, 25 está secos o virtualmente secos y ya existen comunidades en que la producción y suministro de agua potable se ha visto afectado por la falta de fuentes de agua cruda para procesar.” 

El panameño promedio consume 600 litros de agua diariamente. Según el IDAAN se debe “a malas practicas y derroche de agua potable.”

¿ Qué se ha hecho ? 

En el 2017 el agua para los carnavales fue abastecida por “agua cruda” de 33 ríos de distintas provincias, en un plan coordinado y aprobado por Mi Ambiente, las alcaldías, y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, supuestamente en un esfuerzo por regular el consumo del agua. Se reiteró la prohibición del uso de agua potable y/o cruda de pozos, acuíferos para el uso recreativo, o culecos, con multas de hasta 2000$.

¿ Cuáles son nuestras opciones ? 

El ministro de Turismo, Gustavo Him, propuso el 12 de enero de 2016 utilizar agua salada para los culecos. TVN realizo una encuesta via Twitter, donde 60% de los encuestados apostó a favor de la alternativa. 


60 views