Flujo de Efectivo Personal


Iniciemos por definirlo, el flujo de efectivo es un termino financiero que nos indica la variación de entrada y salida de efectivo en un periodo determinado. En general, un flujo de efectivo positivo significa que la cantidad de dinero (o cosas que se pueden convertir en dinero fácilmente) en mano ha aumentado. En el caso de un flujo de dinero negativo, es todo lo contrario.

Esta misma filosofía puede ser aplicada en las finanzas personales, y la verdad es una manera muy fácil de entender como andas cuando hablamos de finanzas. Inclusive nos puede ayudar a tomar decisiones financieras, y a entender cuales son nuestras prioridades.

Para preparar un flujo de efectivo personal debes hacer los siguiente:

1. Contabiliza todos los ingresos de dinero que tienes en el mes. 2. ¿Cuánto pagaste en deudas fijas? (Hipotecas, Servicios Públicos, ect.) 3. ¿Cuánto pagaste en compras variables? (entretenimiento, ropa, gasolina). 4. Al final suma todo esto, y el resultado es el efectivo que te queda en mano.

Debe verse de esta manera:

+ $1,000 – Ingreso quincenal - $ 240 – Hipoteca - $ 100 – Comida - $ 150 – Luz y Agua - $ 50 – Celular - $ 100 – Cable y Telefono - $ 200 – Transporte Total: +$160 -- -- - Efectivo en mano

En que nos ayuda realizar este ejercicio:

1.Define en donde se debe gastar menos dinero. 2.Ayuda a definir una buenas metas financieras. 3. Ayuda a tomar una decisión importante en nuestras vidas (cambio de trabajo).

Solo mantén en mente que el flujo de efectivo es una herramienta que nos puede ayudar a entender nuestra situación financiera, no la solución a nuestros problemas financieros.

¡Gracias por leer!

¿Te gustó la guía de Praxis ?

Déjanos un comentario.

Rayza Saenz

Voluntaria de Praxis

Instagram: @5Palos | Personal: @rayzaagram

Facebook: 5palos

Si te gustó el artículo, dale me gusta y compártelo.


0 views