Praxis de la OPEP


¿ De qué estamos hablando ?

La OPEP es la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Es un grupo de 14 países que juntos producen más de la mitad del petróleo del mundo. Está compuesto por países del Medio Oriente como ( Iran, Arabia Saudita e Irak ), países africanos y algunos países Latinoamérica como Venezuela y Ecuador.

Ahora: un poco de contexto...

La misión oficial de la OPEP es mantener el precio del petróleo estable, coordinando políticas y definiendo cuanto sera la producción de petróleo de cada uno.

Pero desde que la OPEP fue creada a principio de los años 60, ha manipulado la producción para intentar mantener sus ganancias altas, y en algunas situaciones por razones políticas. Esto en muchas ocasiones le ha causado muchos dolores de cabeza a EEUU y a sus aliados.

¿ Por qué debe importarme ?

Debes haber notado que los precios de la gasolina han caído en los últimos años. Eso es porque en estos momentos hay más oferta de petróleo que demanda, gran parte se debe al "fracking". Pista: la manera controversial en la que Estados Unidos produce petróleo y gas natural ( también tenemos un Praxis de eso ). En el 2016, la OPEP discutió el problema, para decidir si cortar la producción del petróleo para incrementar los precios de nuevo. Decidieron no hacerlo. Pero a principios del 2017 cambiaron de parecer y los precios estas subiendo de nuevo.

¿ Por qué ?

A la OPEP no le gusta como Estados Unidos ha incrementado la producción doméstica de petróleo y gas natural. En los últimos años, han abierto MUCHAS compañías nuevas de energia en Estados Unidos para aprovecharse del boom de "fracking". La OPEP mantuvo sus precios bajos con la esperanza de que esas compañías dijeran " oye esto no vale la pena ". Muchas compañías no lo lograron, pero en general la producción de petróleo y gas natural sigue creciendo. En estos momentos hay una competencia entre la OPEP y los nuevos en la industria, Estados Unidos.

¿ Eso es todo ?

_

No, algunos de los miembros -- Algeria y Venezuela-- no estaban de acuerdo con mantener los precios de petróleo bajos. Necesitan que el precio del petróleo suba para balancear sus finanzas y auspiciar sus programas sociales. Los precios bajos son en gran parte la razón por la cual Venezuela está en GRAVES problemas.

¡Gracias por leer!

¿Te gustó la guía de Praxis ?

Déjanos un comentario.

Pedro Rojas

Voluntario de Praxis

Si te gustó el artículo, dale me gusta y compártelo.


Praxis Comunicaciones, S.A.